img

    CORELDRAW X5

    EL MANUAL IMPRESCINDIBLE

    INTRODUCCIÓN

    El Manual Imprescincible de CorelDRAW X5, el único libro editado en español sobre CorelDRAW X5, avalado por el CorelClub.org y recomendado por la propia Corel Corporation.

    El libro incluye numerosas ilustraciones y ejercicios prácticos que le harán más sencillo el aprendizaje de CorelDRAW, el programa de diseño vectorial líder en la plataforma PC desde hace más de 20 años.

    El contenido está organizado en 20 capítulos que siguen un orden lógico para optimizar el tiempo de aprendizaje. Mostrando desde las técnicas de dibujo de formas básicas, hasta la edición avanzada de nodos, la creación de formas complejas y la aplicación de todo tipo de efectos especiales. Incluye también técnicas de vectorización automática, tratamiento digital de imágenes y exportación a formato Web. Este manual emplea la metodología didáctica idónea para utilizarlo como libro de texto en centros de formación o escuelas de diseño, incluyendo ejercicios prácticos explicados paso a paso con archivos de prácticas que puede descargar de la Web de Anaya. Con este manual, el lector conocerá de primera mano los secretos y trucos que han convertido a CorelDRAW en el programa más versátil para la realización de todo tipo de diseños. Poniendo a su alcance los conocimientos para aprender a manejar el programa como un verdadero profesional.


    Páginas interiores libro CORELDRAW X5

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

    • Introducción

      Cómo usar este libro
         ¿A quién va dirigido este libro?
         Conocimientos necesarios
         Organización del libro
         Descargar los archivos de prácticas

      1.Introducción a CorelDRAW X5
         Antecedentes
         La historia de CorelDRAW
         ¿Por qué Corel se llama Corel?
         Biografía oficial de CorelDRAW
         La suite CorelDRAW X5
         Novedades de CorelDRAW X5
         Instalación de la suite
         Novedades en CorelDRAW
         Resumen

      2. El entorno de CorelDRAW X5
         Preparación previa
         Creación de accesos directos
         La pantalla de inicio
         La interfaz
         Los menús
            El menú Archivo
            El menú Edición
            El menú Ver
            El menú Diseño
            El menú Organizar
            El menú Efectos
            El menú Mapas de bits
            El menú Texto
            El menú Tabla
            El menú Herramientas
            El menú Ventana
            El menú Ayuda
         Las ventanas acoplables
         La caja de herramientas de CorelDRAW X5
         Resumen

      3. Dibujo y edición de formas básicas
         Introducción
         Iniciar un nuevo documento
         Nuevo documento con plantilla
         La herramienta rectángulo
            Modificar las esquinas de un rectángulo
            Redondear esquinas
            Festonear esquinas
            Biselar esquinas
         La herramienta Elipse
         Las herramientas Polígono, estrella y estrella compleja
            La herramienta Polígono.
            La herramienta estrella
            La herramienta estrella compleja
            Creación de formas ilimitadas con las herramientas Polígono y Estrella Compleja
         La herramienta papel gráfico
         La herramienta espiral
         La herramienta de dibujo inteligente
         La herramienta Formas Básicas
            Los glifos
         Resumen

      4. Transformación y organización de objetos
         Metodología de trabajo
         La herramienta Selección
            Seleccionar objetos
               Deseleccionar
         Desplazar los objetos seleccionados
         Transformación de objetos
         Organización de objetos
            Agrupar y desagrupar objetos
            Cambio de orden de los objetos
         Copiar, duplicar, repetir, clonar y eliminar objetos
            Ejercicio de creación de composiciones mediante acumulación de objetos
            La ventana acoplable de Paso y repetición
            Clonación de objetos
            Eliminar objetos
         Bloquear y desbloquear objetos
         Convertir objetos en símbolos
         Resumen

      5. Herramientas de visualización
         La herramienta zoom
            El navegador de visualización
         El administrador de visualización
         Calidades de visualización
            Visualización en modo píxeles
            Simulación de sobreimpresiones
            Rasterización de efectos complejos
         Previsualización a pantalla completa
         Visualización del clasificador de páginas
         Resumen

      6. Dibujo de líneas y pinceladas
         Conceptos básicos del dibujo vectorial
            Trayectos abiertos y trayectos cerrados
            Segmentos y nodos
         Convertir a curvas
         La herramienta Mano Alzada
            Suavizado de curva
            Trazos concatenados
            Líneas rectas
         La herramienta Bézier
         Otras herramientas para el dibujo técnico de líneas
            Herramienta Línea de 2 puntos
               Dibujo de tangentes y perpendiculares
            Herramienta Pluma
            Herramienta B-Spline
               Puntos de control sujetos o flotantes
         La herramienta Medios Artísticos
            Herramienta Preestablecido
            Herramienta Pincel
            Pinceladas de tipo textura
            Crear pinceladas personalizadas
            Herramienta Diseminador
               Creación de listas de diseminador
               Creación de orlas
            Herramienta Caligráfico
            Herramienta Pluma presión
         Herramienta Conexión interactiva
         Herramienta cotas
            Tipos de cotas
            Creación de notas
            Conversión de medidas
         Resumen

      7. Edición de nodos y recorte de formas
         La base de los programas de diseño vectorial
         Herramienta Forma
            Añadir nodos
            Eliminar nodos
            Reducción automática de nodos
            Unión y división de nodos
            Conversión de líneas en curvas y viceversa
            Tipología de los nodos
               Nodos asimétricos
               Nodos uniformes para suavizar curvas
               Nodos simétricos
            Conversión a curvas de objetos
               Conversión a curvas de objetos de texto
            Suavizado automático de trayectos lineales
            Herramientas cuchillo, borrador y eliminar segmento virtual
               Herramienta cuchillo
               Herramienta borrador
               Estilo "grunge"
            Herramienta eliminar segmento virtual
            Herramienta recortar (Crop)
         Resumen

      8. Moldear y deformar objetos
         Creando formas de otras formas
         Herramienta Pincel deformador
         Herramienta Pincel Agreste
         Creación de formas mediante la fusión de objetos
            Objeto origen y objeto destino
            Soldar objetos
            Recortar objetos
            Intersección de objetos
            Simplificar objetos
            Recorte de objetos en primer o segundo plano
            Límites
            Filete, festón y bisel
               Redondeando todo tipo de esquinas
         Resumen

      9. Contorno de objetos
         La herramienta Contorno
         Color de contorno
         Cuadro de diálogo de pluma de contorno
            Ancho de contorno
            Estilo de línea
            Esquinado y final de línea
            Punta de flecha
            Caligrafía
            Detrás del relleno
            Escalar con imagen
            Establecer las propiedades predeterminadas de contorno
         Convertir contorno en objeto
         Resumen

      10. Relleno de objetos
         Conceptos básicos
            Tricromía y cuatricromía
            Colores directos o tintas planas
         Herramienta relleno
            Relleno uniforme
               Selección de color
            Paletas de color
         El estándar PANTONE
         Colores para la Web
         Paletas especializadas
         Creación de paletas personalizadas
         Relleno degradado
            Personalizar los colores del degradado
            Degradados preestablecidos
         Relleno de patrón
            Creación de patrón a color o vectorial
            Creación de patrón de mapa de bits
            Relleno de textura
            Relleno PostSript
         Herramienta Relleno Interactivo
         Herramienta relleno de malla
         La herramienta cuentagotas
         Herramienta relleno inteligente
            Un polígono multicolor
         Resumen

      11. Texto artístico
         Conceptos básicos
         Texto artístico y texto de párrafo
         Atributos de fuente
            Activar o desactivar LiveText
            Instalación de fuentes tipográficas
               Administración de fuentes
         Transformaciones en objetos de texto artístico
            El kerning: Interletraje e interlineado
               Formateado de caracteres individualizado
               Practica de kerning
         Formato de texto
            Cambiar la fuente y los atributos predeterminados de la herramienta texto
         Adaptar texto a trayecto
            Eliminar el trayecto una vez está adaptado el texto
         Operaciones con texto
            Copiar propiedades de otro objeto de texto
            Concordancia de fuentes Panose
            Conversión de texto a curvas
         Fuentes de símbolos
            Mapa de caracteres
         Resumen

      12. Texto de párrafo
         Maquetación de textos
         El objeto de texto de párrafo
         Atributos de texto de párrafo
         Formato de párrafos
            Tabuladores
            Columnas
            Marcas
            Capitular
            Mostrar marcos de párrafo
         Herramientas de escritura
            El corrector ortográfico y gramatical
            Sinónimos
            Corrección rápida
            Idiomas
            Separación silábica
            Estadísticas de texto
         Opciones de maquetación avanzadas
            Anatomía de un marco de texto
            Enlazado dinámico de marcos de texto
            Conversión de un objeto gráfico en marco de texto
            Ajustar objetos a marcos de texto
         Importación de textos
            Filtros de importación
            El portapapeles
         Resumen

      13. Organización y precisión
         Organización
         Alinear y distribuir objetos
         Líneas guía
            Añadir y suprimir líneas guía
            Cambiar el color de las líneas guía
            Posicionamiento preciso de líneas guía
            Líneas guía preestablecidas
            Bloquear y desbloquear líneas guía
            Encajar en líneas guía
            Cuadrícula
            Mostrar u ocultar las líneas guías o cuadrícula
            Guías dinámicas
         Reglas
         Configuración de la escala de dibujo
         Trabajo con capas
            El administrador de objetos
               Mostrar propiedades de objeto
            Crear capas
            Eliminar capas
            Desplazamiento de objetos entre capas
            Orden de visualización de las capas
         Buscar y reemplazar objetos
            Reemplazar colores
         Resumen

      14. Efectos especiales I
         Los efectos especiales
         Herramienta mezcla interactiva
            Anatomía de una mezcla
            Prácticas con mezclas
               Efecto volumétrico abstracto
               Efecto rejilla de perspectiva
               Adaptar objetos a un trayecto
               Efecto tridimensional
         Herramienta silueta
            Prácticas con siluetas
               Efecto relieve
         Herramienta distorsión
         Herramienta sombra
         Herramienta envoltura
         Herramienta extrusión interactiva
            Creación de una extrusión
            Control de la extrusión
               Tipo y profundidad de extrusión
               El punto de fuga (PF)
               Rotación
               Color e iluminación de extrusión
               Extrusión con bisel
               Aplicar extrusiones a texto artístico
         Herramienta transparencia
            Operaciones de transparencia
            Aplicar la transparencia
               Práctica de transparencia, efecto cristal
               Transparencia sobre mapas de bits
         Resumen

      15. Efectos especiales II
         El menú efectos
         Efecto bisel
            Bisel estilo suavizarborde ( Soft edge )
               Texto biselado
            Bisel de estilo relieve (Emboss)
               Texto en relieve
         Efecto Añadir Perspectiva
            Tipos de perspectiva
            El punto de fuga
         Efecto lente
            Aplicar el efecto lente
            Tipos de lente
               Sin efecto de lente
               Brillo
               Práctica de lavado de imágenes
               Añadir color
               Filtro de color
               Mapa de colores personalizado
               Ojo de pez
               Mapa de calor
               Invertir
               Aumento
               Escala de grises tintados
               Transparencia
               Líneas de dibujo
            Opciones comunes de lente
               Congelada
               Punto de vista
               Quitar cara
               Combinar lentes
         Efecto powerclip
            Creación de un Powerclip
            Edición de un Powerclip
            Evitar el centrado automático
            Bloquear contenido del Powerclip
            Extraer contenido
            Practica del efecto puzzle
         Resumen

      16. Imágenes prediseñadas o clipart
         Imágenes clipart
         El formato de los clipart
         Añadir un clipart
         Modificar un clipart
         Selección de cliparts
            Corel CONNECT
               Buscar un clipart
               Sincronización de Connect con CorelDRAW
         Plantillas de vehículos y artículos promocionales
         Resumen

      17. Vectorización de imágenes
         Tipos de vectorización
         Técnica de vectorización automática
            Preparando la imagen para su vectorización automática
         PowerTRACE
            Previsualizar vectorizaciones
            Optimizar la vectorización
               Quitar el color de fondo
               Agrupar objetos por color
               Reducir colores en PowerTRACE
               Vectorización fotográfica
         Resumen

      18. Tratamiento digital de imágenes
         Trabajar con imágenes de mapa de bits
         Terminología básica
         Retocar o tratar una imagen
         Ajuste automático
         Laboratorio de ajuste de imagen
         Aplicar efectos
            Efecto plegado en esquina
               Previsualización de los efectos
            Efectos de trazo artístico
            Efecto marco
            Efecto viñeta
         Resumen

      19. Exportar para la Web
         Diseñar para la Web
         Formatos gráficos para la Web
            El formato GIF
            El cuadro de diálogo de exportar para la web
            Formato GIF con transparencia
            Formato JPEG
               Carga progresiva
            Formato PNG
         Publicar como PDF optimizado para la Web
            ¿Qué es un PDF?
            Estilos de publicación a PDF
            PDF para la Web
         Resumen

      20. Personalización y soporte en línea
         La personalización
         El espacio de trabajo ( workspace )
         Creación de barras de comandos
         Atajos de teclado ( shortcuts )
            Creación de atajos de teclado personalizados
         Niveles de deshacer
         Copias de seguridad
         Restablecer a los valores predeterminados
         Parches, revisiones o Service Packs
         Soporte y ayuda en línea
         Sitios web oficiales
            CorelDRAW.com
         El Club internacional de usuarios de Corel
         Resumen

      Índice alfabético

     

    RESUMEN DEL LIBRO

    -El Manual Imprescindible de CorelDRAW X5 , incluye numerosas ilustraciones y ejercicios prácticos que le harán más sencillo el aprendizaje de CorelDRAW x5. El contenido está organizado en 20 capítulos que siguen un orden lógico para optimizar el tiempo de aprendizaje. Mostrando desde las técnicas de dibujo de formas básicas, hasta la edición avanzada de nodos, la creación de formas complejas y la aplicación de todo tipo de efectos especiales. Incluye también técnicas de vectorización automática, tratamiento digital de imágenes y exportación a formato Web.

    Este manual emplea la metodología didáctica idónea para utilizarlo como libro de texto en centros de formación o escuelas de diseño, incluyendo ejercicios prácticos explicados.

    Con este libro, el lector conocerá de primera mano los secretos y trucos que han convertido a CorelDRAW en el programa más versátil para la realización  de todo tipo de diseños.

     

    ¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

     

    La editorial ANAYA cuenta con un importante canal de distribución internacional .
    Puede solicitar el libro en su librería más cercana con los siguientes datos:

    Título libro: CORELDRAW X5 . Manual imprescindible
    Autor: Anna María López López
    Editorial: ANAYA Multimedia
    ISBN: 978- 84-415-2769-0

    A continuación se incluye el link directo al libro en AMAZON: