INTRODUCCIÓN
Vivimos en la era de la comunicación, cada día recibimos estímulos visuales que nos ayudan, afectan e influyen en la toma de decisiones cotidianas. De forma habitual el diseño gráfico es el responsable de comunicar visualmente todo tipo de información. En una sociedad de consumo como la nuestra, donde la diferenciación es tan importante, el diseño gráfico ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, siendo cada vez más imprescindible la figura del diseñador gráfico.
El auge y la popularización de los programas de diseño gráfico por ordenador, han puesto al alcance del gran público toda la tecnología necesaria para producir todo tipo de material tanto impreso como digital con unos niveles de acabados francamente altos. Sin embargo, aunque ya se dispone de la tecnología suficiente, se requieren conocimientos previos en diseño y comunicación visual para lograr un diseño gráfico de calidad.
El libro titulado - Curso Diseño Gráfico. Fundamentos y Técnicas - incluye contenidos esenciales para cualquier diseñador actual, desde el briefing y el concepto inicial hasta los principios del uso del color,la tipografía, los tipos de formatos gráficos, hasta técnicas de composición gráfica y pre-impresión.
"Curso Diseño Gráfico. Fundamentos y técnicas es el libro en español más vendido sobre diseño gráfico y forma parte de la bibliografía recomendada en centros de enseñanza en diseño y universidades."
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- CAPÍTULO 1. EL LENGUAJE DEL DISEÑO GRÁFICO
Comunicación visual
¿Qué es el diseño gráfico?
Orígenes del diseño gráfico
El origen del término diseñador gráfico
Diseño gráfico es diseño de comunicación
Diseñador gráfico o diseñador de comunicación
El proceso de diseño
Etapa analítica
Etapa creativa
Etapa de desarrollo o implementación
- CAPÍTULO 2. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
El diseño asistido por ordenador
Orígenes del diseño gráfico por ordenador
El ordenador
Tipología de imágenes de ordenador
Software de diseño vectorial
Software de tratamiento digital de imágenes
¿Mac o PC?
Estaciones de trabajo o workstations
- CAPÍTULO 3. GRÁFICOS VECTORIALES
Ventajas de trabajar en formato vectorial
Metodología vectorial básica
Organización de objetos
Nodos, segmentos y trayectos
Crear diseños con formas básicas
Técnicas de vectorización de imágenes
Formatos de archivos gráficos
- CAPÍTULO 4. EL COLOR EN EL DISEÑO
Principios básicos del color
Modos de representación de color
Relaciones de color
Atributos del color
Combinaciones cromáticas en diseño
Legibilidad cromática
Psicología del color
Tratamiento informático del color
Color para el medio impreso
Diseños monocromo
Bicromía o duotono
- CAPÍTULO 5. TIPOGRAFÍA Y DISEÑO
Anatomía de la letra
Clasificación tipográfica
Clasificación ATypI
Claves para elegir la tipografía adecuada
Tipografía digital
Gestión de fuentes digitales
Ejercicios tipográficos
Trazado de fuentes
- CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN
Optimizar el formato
Diseño de la retícula base
Creación de la retícula base por ordenador
Programas de autoedición
Manejo de herramientas de texto digitales
Visibilidad y legibilidad
Lorem ipsum
Ejercicio de creación de texto con forma
- CAPÍTULO 7. FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO
Recursos fotográficos
Métodos de digitalización de material gráfico
Formatos de imagen de mapa de bits
Técnicas para integrar fotografías en un diseño
Técnicas para integrar fotografías y textos
Insertar fotografías dentro de objetos vectoriales
- CAPÍTULO 8. DISEÑO GRÁFICO E IDENTIDAD CORPORATIVA
Elementos básicos de identidad visual
El diseño de logotipos
Aplicaciones gráficas de identidad corporativa
Diseño de la papelería de empresa (stationery)
- CAPÍTULO 9. SOPORTES GRÁFICOS EN EL DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO
Diseño de folletos
Tipos de folleto según su formato
Diseño de carteles
Diseño en artículos promocionales
Utilización de imágenes prediseñadas
Diseño para soportes publicitarios en medios exteriores
- CAPÍTULO 10. REVISIÓN Y PREIMPRESIÓN DEL PROYECTO GRÁFICO
Preparación de diseños para la imprenta
Pruebas de impresión y artes finales
Producción de originales digitales
- CAPÍTULO 11. DISEÑO PARA INTERNET Y MEDIOS DIGITALES
Diseño multi-formato
Formatos gráficos para la Web
Resolución y tamaño adecuado para la Web
Diseño para redes sociales
- ANEXO. 100 LINKS IMPRESCINDIBLES PARA EL DISEÑADOR GRÁFICO
TEMAS PRINCIPALES TRATADOS EN EL LIBRO:
El proceso de diseño gráfico desde el briefing inicial.
El diseño gráfico digital.
Imágenes vectoriales y bitmap.
Tratamiento informático del color.
Clasificación tipográfica y tipografía digital.
Técnicas profesionales de composición gráfica.
Diseño gráfico con o sin retícula (grid)
Diseño de logotipos e identidad gráfica.
Identidad corporativa y sus aplicaciones gráficas.
Soportes gráfico publicitarios.
Preparar el diseño para enviar a la imprenta.
Optimización de gráficos para medios digitales.
¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?
La editorial ANAYA cuenta con un importante canal de distribución internacional .
Puede solicitar el libro en su librería más cercana con los siguientes datos:
Título libro: Curso DISEÑO GRÁFICO, Fundamentos y Técnicas
Autor: Anna María López López
Editorial: ANAYA Multimedia
ISBN: 978-84-415-3253-3
A continuación se incluye el link directo al libro en AMAZON: