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    TÉCNICAS DE DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR

     

    INTRODUCCIÓN

    Hoy en día ya no basta con que el diseñador de moda tenga talento, también es necesario que conozca las herramientas digitales que le permitirán mejorar su productividad y así seguir el vertiginoso ritmo de la moda. El libro Técnicas de diseño de moda por ordenador, el único dedicado por entero a mostrar las técnicas de diseño de moda por ordenador le permitirá conocer y poner en práctica las técnicas digitales más utilizadas en la actualidad para la creación de moda.

    Tanto si ya es un diseñador de moda, estilista, figurinista o ilustrador profesional como si quiere llegar a serlo, este libro es la herramienta definitiva e imprescindible para el aprendizaje de las técnicas de diseño de moda por ordenador que convertirán a su ordenador en el mejor aliado de su creatividad.

    Técnicas de diseño de moda por ordenador
    Gracias a este libro descubrirá los programas más especializados para el diseño de moda de la mano de las empresas más punteras del sector así como podrá disfrutar de los diseños del Concurso Internacional de Diseño de Moda por Ordenador.

    El CD-ROM que acompaña el libro , además de incluir numerosos archivos de prácticas y reportes de tendencias, incluye más de 300 cliparts profesionales de prendas de vestir y numerosos figurines técnicos en formato vectorial listos para diseñar moda de hombre, mujer y niño.


    Cliparts dentro del libro Tecnicas de Diseño de Moda



    "Tanto si ya es un diseñador de moda, estilista, figurinista o ilustrador profesional como si quiere llegar a serlo, este libro es la herramienta definitiva e imprescindible para el aprendizaje de las técnicas de diseño de moda por ordenador que convertirán a su ordenador en el mejor aliado de su creatividad"


     

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

    • INTRODUCCIÓN
         Últimos avances en el diseño de moda por ordenador
         El CAD-CAM
            Los orígenes del CAD-CAM en la industria de la moda
         El CAFD
            Equipamiento informático necesario para CAFD
            El software
            Conocimientos necesarios
         Objetivos del libro
            Últimas consideraciones

      CAPÍTULO 1. DIBUJO DEL MANIQUÍ VECTORIAL
         Los gráficos vectoriales
         Las imágenes de mapa de bits
         ¿Cómo escoger el tipo de imagen a crear?
            La evolución lógica
         Fundamentos básicos del dibujo vectorial
            Operaciones con objetos
            Dibujo de formas básicas
            Fusión de objetos
            El maniquí geométrico

      CAPÍTULO 2. CREACIÓN DE FIGURINES ESTILIZADOS
         Conceptos básicos de los gráficos vectoriales
            Trayectos, segmentos y nodos
            Dibujando a mano alzada
            Edición de nodos
            Eliminar nodos
         Creación del maniquí estilizado
            Proporciones del maniquí estilizado
            Suavizando la silueta
            Añadiendo detalles al cuerpo
            Reflejar para crear
            Creación de la pose del figurín
            Generar la silueta del figurín definitivo
         Personalización del figurín
            Creando los detalles faciales
            Situando el nuevo rostro en la cabeza del figurín
            Añadiendo el peinado
            Toques finales

      CAPÍTULO 3. EL FIGURÍN TÉCNICO
         ¿Figurín estilizado o técnico?
         Las edades del figurín
            El figurín de bebé
            El figurín de niño pequeño
            El figurín de niño
            El figurín de joven
            El figurín de adulto
         Adaptación de la talla del figurín
            El figurín para tallas grandes

      CAPÍTULO 4. VISTIENDO EL FIGURÍN
         Organización del diseño
            Bloqueo del figurín
            Trabajando con capas
            Líneas guía o de apoyo para el dibujo con precisión
         El dibujo de prendas de vestir
            Dibujando prendas mediante simetrías
            Dibujando prendas asimétricas
         Análisis de prendas

      CAPÍTULO 5. LÍNEA, PESPUNTE Y COLOR
         Contorno de objetos
            Modificar el color de las líneas de contorno
            Modificar el ancho de contorno
            Estilo de línea
            Creando cosidos o pespuntes
            Añadiendo pespuntes a un diseño
         El color
            Conceptos básicos del color
            La herramienta Relleno
            Relleno degradado
         Aplicando color a las prendas
            Prácticas de color con muestras de MODARTIS

      CAPÍTULO 6. SIMULACIÓN DE TEJIDOS Y ESTAMPADOS ESTÁNDAR
         Relleno de patrón
         Creación de rellenos de patrón de dos colores
            Creación de un estampado a lunares
            Creación de un estampado a dos colores personalizado
            Creación de un estampado a rayas
            Aplicación de estampados de forma interactiva
            Creación de un estampado y sus combinaciones de color
            Creación de un estampado a cuadros escoceses (tartán)
            Creación de un estampado animal print
            Aplicar tejidos reales con textura
            Aplicar texturas de piel o cuero
            Análisis de técnicas de representación de tejidos

      CAPÍTULO 7. DISEÑO Y CREACIÓN DE ESTAMPADOS
         Consideraciones preliminares
         Diseño de un estampado con simetrías
         Diseño de un estampado mediante la vectorización automática
            Técnica de vectorización automática
            Preparando la imagen para su vectorización automática
            PowerTRACE
            Vectorizando el rapport
            Optimizar la vectorización
            Añadiendo color a un dibujo en blanco y negro
            Creando el rapport con el dibujo vectorizado
            Aplicando el rapport y modificando su descentrado
         Diseño de un estampado floral con simetrías y descentrado
            Creando un estampado coordinado
         Reducción automática de colores de un estampado
            Reducción de colores en el proceso de vectorización del rapport

      CAPÍTULO 8. GRAFISMOS Y SIMULACIÓN DE BORDADOS
         T-SHIRTS
            El diseño de camisetas
         Simulación de bordados
            Efecto bordado (Embroidery effect)

      CAPÍTULO 9. DISEÑO DE PRENDAS EN PLANO CON CLIPARTS PROFESIONALES
      Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun
            ¿Cómo utilizar la biblioteca SnapFashun?
         Informes de tendencias Stylelens
            Sketch blueprint
         Diseñando prendas con SnapFashun y Stylelens
            Crear una prenda empleando detalles

      CAPÍTULO 10. DISEÑO DE MODA EN 3D
         Virtual Fashion
            Los módulos principales
            Hormas y telas
         Diseñando una prenda en tres dimensiones
            El proceso de diseño o pipeline
            Operaciones sobre la horma
            Operaciones sobre la tela
            Seleccionado el color de la prenda
         El probador virtual
         La pasarela virtual

      CAPÍTULO 11. EJEMPLOS DE DISEÑO CON TÉCNICAS MIXTAS
         Annie Yeoh
         Borislav Radovanovic
         Chi Hu
         Herman Yap
         Mauryn Schirmer
         Montserrat Lugo
         Roger Hahn
         Tina Kavcic
         Virginia Mazzariello

      CAPÍTULO 12. OPCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
         Soluciones Gerber Technology
         Soluciones Lectra
            Lectra KALEDO
            Diseño de calzado con RomansCAD
         Soluciones Logs Diffusion
            Styleway+
         Soluciones Colour Matters
         Pixelart
         Soluciones Audaces
            Audaces Idea
         Soluciones C-Design
            C-Design Fashion
         Soluciones Catalunya Disseny
            TextilStudio
         Soluciones Bontex
            Modartis

      CAPÍTULO 13. GALERÍA DISEÑO DE MODA ASISTIDO POR ORDENADOR
         Los ganadores del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
            Cynthia Smith (Argentina)
            Rodrigo Díaz (Chile)
            Sofía Cuesta (España)
         Los finalistas del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
            Alba Serra (España)
            Aldana Aramburu (Argentina)
            Alicia Roy (España)
            Antonio Valenzuela (Chile)
            Camila Arizono (Argentina)
            Camila Peralta (Chile)
            Carolina Segura (España)
            Constanza Pizarro (Chile)
            Daniela Vittola (Argentina)
            Edith Pons (México)
            Eduardo Cerda (Chile)
            Esperanza Chapí (España)
            Evelyna Callegari (Argentina)
            Greca Soto (Francia)
            Ingrid Bratt (España)
            Jenny Silva (México)
            Julia Rodríguez (España)
            María Eugenia Afeltra (Argentina)
            María José Badinella (Chile)
            Mercedes Coloma (España)
            Milagros González (España)
            Patricia Saavedra (España)
            Paula Eunice Sáez (Chile)
            Pilar Victoria Cancho (España)
            Rosanna Blanco (España)
            Sara Sánchez (España)
            Tatiana Villegas (Colombia)

      CAPÍTULO 14. ENLACES DE MODA / FASHION-LINKS
         CAD-CAM
         Software
         Escuelas de moda
         Diseñadores
         Tendencias
         Revistas, blogs y recursos de moda
         Tiendas de moda - Shopping on-line

      APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD-ROM

     

    VALOR AÑADIDO

    Técnicas de diseño de moda por ordenador

    Esta edición del libro Técnicas de Diseño de Moda por Ordenador reune en un mismo libro :

    -Un trabajo de investigación sobre las opciones profesionales y software especializado en la industria de la moda actual.
    -Un manual de aprendizaje para el diseñador o futuro diseñador de moda que quiera aprender a diseñar moda con la ayuda de software de diseño.
    -Una herramienta de trabajo eficaz, al incluir en el CD plantillas vectoriales de figurines y prendas en plano listas para customizar.
    -Una fuente de inspiración para el creador de moda, incluyendo numerosos ejemplos en técnicas mixtas de diseñadores de moda de todo el mundo.
    -Una galería y CD con los archivos originales de los diseños ganadores del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador.
    -Una guía con lo mejor de la moda en Internet ( software, fashion trends, diseñadores, firmas, shopping on-line... etc).

     

    ¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

     

    La editorial ANAYA cuenta con un importante canal de distribución internacional .
    Puede solicitar el libro en su librería más cercana con los siguientes datos:

    Título libro: TÉCNICAS DE DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR
    Autor: Anna María López López
    Editorial: ANAYA Multimedia
    ISBN: 978-84-415-2329-6

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