LA BIBLIA DE CORELDRAW 10
La Biblia de CorelDRAW 10 es un gran libro de 688 páginas encuadernado en pastas duras, donde el protagonista es CorelDRAW 10, un paquete de aplicaciones que comprende todo tipo de herramientas y utilidades para cubrir todas las necesidades del diseñador.
A lo largo de veinte capítulos muestra todo lo necesario para utilizar la suite CorelDRAW 10 como herramienta de diseño profesional. Comienza analizando las posibilidades de las herramientas más básicas, como la herramienta de edición de nodos y va avanzando progresivamente hasta llegar a las opciones más especializadas del programa. A través de ejercicios prácticos y trucos descubrirá como se realizan muchos de los procesos más comunes en el ámbito del diseño, como por ejemplo la vectorización, el tratamiento digital de imágenes, o el diseño de páginas Web.
Este libro, publicado en el año 2001, ya está agotado, pero aún puede localizarlo para su consulta en bibliotecas públicas o de centros de enseñanza de diseño.
IIntroducción
La historia de CorelDRAW
Acerca de la autora
1. Instalación
Programas incluidos dentro del paquete
Selección del tipo de instalación
Instalación típica
Instalación compacta
Instalación personalizada
Añadir más componentes
Actualizaciones
Desinstalación
2. El entorno de CorelDRAW 10
Creación de accesos directos
La pantalla de bienvenida
La interfaz
Los menús
El menú de Archivo
El menú Edición
El menú Ver
El menú Diseño
El menú Organizar
El menú Efectos
Menú Mapas de bits
Menú Texto
Menú Herramientas
Menú Ventana
Menú Ayuda
La caja de herramientas
3. Operaciones con Objetos
La herramienta Selección
Desplazar objetos
Transformación de objetos
Organización de objetos
Agrupación
Cambio de orden de los objetos
Copiar, duplicar, clonar y eliminar objetos
Bloquear y desbloquear objetos
4. Dibujo de formas básicas
La herramienta Rectángulo
La herramienta Elipse
La Herramienta Polígono
Creación de formas ilimitadas con la herramienta Polígono
La herramienta Espiral
La herramienta Papel Gráfico
La herramienta Formas Básicas
5. Herramientas de visualización
La herramienta Zoom
El Administrador de Visualización
Calidad de visualización
Previsualización a pantalla completa
Visualización del clasificador de páginas
6. Dibujo de líneas
Conceptos básicos
La herramienta Mano Alzada
La herramienta Bézier
La herramienta Medios Artísticos
Herramienta preestablecido
Herramienta pincel
Crear pinceladas personalizadas
Herramienta diseminador
Creación de listas de diseminador
Creación de orlas
Herramienta pluma caligráfica
Herramienta pluma presión
Herramienta cotas
Conversión de medidas
Creación de notas
Herramienta Línea de conexión interactiva
7. Edición de nodos
Herramienta Forma
Adición y eliminación de nodos
Unión y división de nodos
Conversión de líneas en curvas y viceversa
Tipología de los nodos
Nodos asimétricos
Nodos uniformes
Nodos simétricos
Conversión a curvas de objetos
Suavizado automático de trayectos lineales
Información específica de trayecto
Herramientas cuchillo y borrador
Herramienta cuchillo
Herramienta borrador
Estilo 'grunge'
Fusión de objetos
Objeto origen y objeto destino
Soldar
Recortar
Intersección
Resalte de detalles con la herramienta intersección
8. Contorno de objetos
Color de contorno
Ancho del contorno
Estilo de línea
Esquinado y final de línea
Flechas
Caligrafía
Detrás del relleno
Escalar con objeto
Creación del contorno predeterminado
Convertir contorno en objeto
9. Relleno de objetos
Conceptos básicos
Tricomía y cuatricomía
Colores directos
Herramienta relleno
Relleno uniforme
Selección de color
Paletas de color
El estándar PANTONE
Paleta para la Web
Paletas especializadas
Creación de paletas personalizadas
Relleno degradado
Etapas de degradado
Mezcla de colores en el degradado
Degradados preestablecidos
Relleno de patrón
Creación de patrones de dos colores
Creación de patrón a color o vectorial
Creación de patrón de mapa de bits
Relleno de textura
Relleno PostScript
Herramienta Relleno Interactivo
Herramienta relleno interactivo de malla
Herramienta cuentagotas y bote de pintura
10. Texto artístico
Conceptos básicos
Atributos de fuente
Instalación de fuentes tipográficas
Administración de fuentes
Transformaciones en objetos de texto artístico
El kerning: Interletraje e interlineado
Formateado de caracteres individualizado
Practica de kerning
Formato de texto
Cambio de las propiedades predeterminadas del texto
Adaptar texto a trayecto
Operaciones con texto
Copiar propiedades de otro objeto de texto
Concordancia de fuentes Panose
Conversión de texto a curvas
Conversión a curvas de tipos rotulados
Fuentes de símbolos
Funciones de mapa de caracteres
11. Texto de párrafo
El objeto de texto de párrafo
Atributos de texto
Formateado de texto
Estadísticas de texto
Herramientas de escritura
Corrección ortográfica y gramatical
Sinónimos
Corrección rápida
Texto multilingüe
Opciones de maquetación avanzadas
Análisis del marco de texto
Enlazado dinámico de párrafos de texto
Conversión de un objeto gráfico en marco de texto
Contorneo de objetos por marcos de texto
Importación de textos
Filtros de importación
El portapapeles
12. Organización del diseño
Alinear y distribuir objetos
Líneas guía
Líneas guía preestablecidas
Encajar en líneas guía
Cuadrícula
Mostrar u ocultar las líneas guía o cuadrícula
Reglas
Calibración de reglas
Configuración de la escala de dibujo
Trabajo con capas
El administrador de objetos
Mostrar propiedades de objeto
Crear y eliminar capas
Ejemplo de utilización de capas
Desplazamiento de objetos entre capas
Orden de visualización de las capas
Buscar y reemplazar objetos
Reemplazar colores
Práctica de reemplazo de modelo de color
Operaciones con estilos
Estilos de gráfico y de texto
Ventana acoplable de estilos
Crear y eliminar un estilo
Restricciones de cada estilo
Aplicar un estilo
Editar un estilo
Estilos de color
Crear y eliminar estilos de color
Creación de estilos de color de forma automatizada
13. Efectos especiales (I)
Herramienta mezcla interactiva
Anatomía de una mezcla
Prácticas con mezclas
Efecto geométrico
Adaptación de objetos a trayecto
Efecto tridimensional
Herramienta Silueta
Prácticas con siluetas
Efecto relieve
Efecto retro
Herramienta Distorsión interactiva
Herramienta envoltura interactiva
Prácticas con envoltura
Aplicar envoltura a un texto
Aplicar envoltura a un grupo de objetos
Herramienta extrusión interactiva
Creación de una extrusión
Control de la extrusión
Tipo y profundidad de extrusión
El punto de fuga
Rotación
Práctica de profundidad y rotación de extrusión
Color e iluminación de la extrusión
Práctica de color e iluminación de extrusión
Aplicación de biseles
Práctica de biselado
Aplicar extrusiones a texto artístico
Extrusión de mapa de bits
Herramienta sombra interactiva
Optimización de sombras para su envío a la imprenta
Herramienta transparencia interactiva
Operaciones de transparencia
Aplicar la transparencia
Prácticas de transparencia
14. Efectos especiales (II)
Efecto Añadir Perspectiva
Tipos de perspectiva
El punto de fuga
Prácticas de perspectiva
Efecto lente
Tipos de lente
Sin efecto de lente
Aclarar
Añadir color
Límite de color
Mapa de color personalizado
Ojo de pez
Mapa de calor
Invertir
Aumentar
Escala de grises tintados
Transparencia
Líneas de dibujo
Opciones comunes de lente
Congelado
Punto de vista
Quitar cara
Combinar lentes
Prácticas con lentes
Lavado de imágenes
Conversión de una imagen a todo color en monotono
Creación formas aspecto 3D
Efecto Powerclip
Creación de un Powerclip
Edición de Powerclips
Evitar el centrado automático
Bloquear contenido
Extraer contenido
Prácticas con Powerclips
Fotomontajes rápidos
Efecto puzzle
Eliminar el fondo de una imagen importada
15. Imágenes clipart
Cliparts especializados
Añadir un clipart
Modificar un clipart
Selección de cliparts
La carpeta de recortes o Scrapbook
Examinar
Contenido en la web
Buscar
16. Vectorización de imágenes
Técnica manual
Técnica automática
Vectorización con cursor
Vectorización con CorelTRACE
Vectorización en blanco y negro
Vectorización en color
Vectorización fotográfica
Ejemplo de vectorización fotográfica
Proceso de Vectorización
Técnica Empleada
17. Tratamiento digital de imágenes
Conceptos básicos
La interfaz de Photopaint
Crear o retocar imágenes
Crear una nueva imagen
Retocar una imagen
La caja de herramientas
Herramienta pintura
Herramienta diseminador de imágenes
Crear listas de diseminador
Las máscaras
Creación de máscaras a través de una forma
Creación de máscaras sensibles al color
Modos de máscara
Opciones de máscara
Guardar máscaras en canales alpha
Prácticas con máscaras
Cambiar el fondo a una imagen
Efecto medio tono
Eliminación de ojos rojos
Crear fotomontajes
Efectos artísticos
El menú de efectos
Efecto Vidrio
Efecto plegado de esquina
Efecto repujado
Efectos de desenfoque
Efecto Viñeta
Efecto quitar muaré
Efecto mancha luminosa
Efecto marco
Ejecución de efectos pregrabados (Scripts o guiones)
Proceso en lote (Batch Process)
Plug-ins o filtros de conexión
Ajustes de imagen
Imágenes monotono, duotono, tritono y cuatritono
Optimizado de la imagen para su importación en Draw
Práctica de creación trayectos de recorte
Creación de hojas de contacto
Arte digital
18. Impresión
El administrador de color
Preparación para el servicio de filmación
Método manual
Método automático
Opciones de impresión
Marcas de impresora
Diseño de imposición
19. Diseñar para la Web
Fundamentos para la creación web
El esqueleto HTML
La documentación imprescindible
Organización y diagramación lógica y estética
Planificación interfaz de usuario o IU
Desarrollo del web
Formatos gráficos para la Web
Optimización de Imágenes web
Convertir a formato GIF
Convertir a formato JPEG
Crear una animación en formato GIF 89a
Creación de una página web desde CorelDRAW
Optimizar la interfaz para el diseño Web
Configuración de la página
Tamaño de página
Color de fondo
Creación de hipervínculos
Texto compatible con la Web
Creación de imágenes cambiantes (rollovers)
Exportar a HTML
Creación de mapas de imagen desde Photopaint
Troceado de imágenes (slicing) en Photopaint
CorelRAVE
Creación de animaciones vectoriales para la Web
Animación por interpolación (Tweening)
Animación de Mezclas (Morphing)
Animación de movimiento a lo largo de un trayecto
El navegador web de Corel
20. Personalización
El espacio de trabajo
Creación de barras de comandos
Teclas de método abreviado (shortcuts)
Personalización de iconos
Niveles de deshacer
Copias de seguridad
Gestión de memoria
21. Soporte en línea
Reestablecer las opciones por defecto
Parches, revisiones o Service Packs
Grupos de noticias (newsgroups)
El Club Hispano Internacional de Usuarios de Corel
A. Corel-Expertos
Caminando Profesionalmente por el PDF
¿Qué es PDF?
CorelDRAW 10 Publicar a PDF
Cómo crear su propio estilo PDF
Consejos para generar buenos PDF
Técnicas de Impresión Avanzadas
Preparación de Archivos para Impresión
Puntos a tomar en cuenta
Formatos de Impresión
Aplicaciones Prácticas: La Serigrafía
Fundamentos Serigráficos
Separaciones de Color
Cuatricromía (Process Color o True CYMK)
Cuatricromía Simulada (Simulated CYMK)
Separaciones Hexachrome (Hexachrome Separations)
Separaciones de Color Indexado (Index Color Separations)
Separaciones de Colores Planos (Spot Color Separations)
Manipulación de Separaciones
Preparación
Consideraciones
Factor del Precio
Opciones de Tramado
Películas de Separación
Separaciones Automáticas
Técnicas de Calibración del Calce o Trapping
Sobreimpresión en Rip / In-Rip Trapping
Calibración Manual
Sobreimpresión
Conclusión
Creación de fuentes tipográficas con CorelDRAW
Pasos para la creación de archivos de fuente (TTF) en Corel Draw
Programación de Scripts en Corel
Los scripts en Corel
Consideraciones Preliminares sobre VBA
¿Por qué VBA?
Conceptos Básicos
¿Cómo se relacionan los objetos?
Programación orientada a eventos
Grabar macros en CorelDraw
El editor de Visual Basic
El lenguaje Visual Basic
Comentarios
Constantes
Variables
Operadores
Sentencias de Control
If ... Then y If ... Then ... Else
For ... Next
While ... Wend
For Each ... Next
Uso de Objetos
Uso del script de numeración de páginas
Conclusiones
Corel y la Cartografía
Captura de datos
Vector de salida
La creación de capas
Edición capa por capa
Simbolización
Otros detalles
B. GALERÍA
C. Contenido del CD
Garantía
¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?
La Biblia de CorelDRAW 10 está agotada, tal vez le interesen libros de versiones de CorelDRAW más actuales, como por ejemplo CorelDRAW X5 Manual Imprescindible .