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    TÉCNICAS DE DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR

     

    INTRODUCCIÓN

    El libro titulado Diseño de moda por ordenador tiene el mérito de ser el primer libro dedicado por entero a mostrar las posibilidades que ofrecen los programas de diseño asistido por ordenador, al estilista, figurinista y diseñador de moda.

    Diseño de moda por ordenador

    Publicado en el año 2002, fue un libro pionero en el sector que acabó siendo un éxito de ventas. La editorial ANAYA Multimedia apostó muy fuerte por el sector del diseño de moda con este libro que ya va por su segunda edición bajo el título de Técnicas de diseño de moda por ordenador.

    Si bien la primera edición ya está agotada, es posible que la localice para su consulta en las bibliotecas de centros de enseñanza en diseño puesto que, tanto la primera edición como la segunda, son libros recomendados por centros de enseñanza especializados en moda y universidades que imparten la asignatura de diseño de moda por ordenador.

     

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

    • IINTRODUCCIÓN
      CAD-CAM
      Orígenes del CAD-CAM en la industria de la moda
      CAFD
      Hardware necesario para CAFD
      Software
      Conocimientos necesarios
      Objetivos del libro
      Últimas consideraciones

      CAPÍTULO 1. DISEÑO BÁSICO DE FIGURINES VECTORIALES
      Los gráficos vectoriales
      Las imágenes de mapa de bits
      ¿Cómo escoger el tipo de imagen a crear?
      Fundamentos básicos del dibujo vectorial
      Operaciones con objetos
      La herramienta Selección
      Mover objetos
      Transformar objetos
      Organizar objetos
      Cambio del orden de los objetos
      Copiar, duplicar y eliminar objetos
      Dibujo de formas básicas
      Fusión de objetos
      Objetos origen y objetos destino
      Soldar
      Recortar
      Intersección
      Ejercicio creación figura base con formas básicas
      Canon de proporción
      Dibujando con formas geométricas
      Vistiendo con formas geométricas
      Dibujo de líneas
      Trayectos, segmentos y nodos
      Dibujando a mano alzada
      Curvas Bézier
      Edición de nodos
      Añadir y eliminar nodos
      Edición de nodos de varios trayectos
      Conversión a curvas de objetos
      Ejercicio naturalización de líneas

      CAPÍTULO 2. LÍNEA Y COLOR
      Contorno de objetos
      Color de contorno
      Ancho del contorno
      Estilo de línea
      Dibujando cosidos o pespuntes
      Ejercicio dibujo de prendas con pespuntes
      El color
      Conceptos básicos
      Tricromía y cuatricromía
      El estándar PANTONE
      La herramienta Relleno
      Selección de color
      Paletas de color especializadas
      Relleno degradado
      Degradados preestablecidos
      Ejercicio pruebas de color

      CAPÍTULO 3. CREACIÓN DE ESTAMPADOS
      Consideraciones preliminares
      Relleno de patrón
      Creación de rellenos de patrón de dos colores
      Creación de patrón a color o vectorial
      Ejercicio creación estampado estándar
      Ejercicio modificación de simetrías
      Creación de patrón de mapa de bits
      Herramienta Relleno Interactivo
      Ejercicio creación estampado floral
      Otras opciones de creación de estampados
      Reducción automática de colores
      Estampados caleidoscópicos

      CAPÍTULO 4. GRAFISMOS EN LA MODA
      T-shirts
      Diseñando camisetas
      Prendas con mensaje
      Motivosfestoneados
      Motivos en orla

      CAPÍTULO 5. DISEÑO DE PRENDAS EN PLANO CON CLIPARTS ESPECIALIZADOS
      Biblioteca SnapFashun
      ¿Cómo utilizar bibliotecas SnapFashun y SnapWest?
      La carpeta de recortes o Scrapbook
      Diseñando prendas con SnapFashun
      Creando un conjunto
      Crear una blusa empleando detalles

      CAPÍTULO 6. EL COLOREADO DE DISEÑOS ESCANEADOS
      Conceptos básicos
      Optimización del diseño para su escaneado
      Coloreando áreas
      Protegiendo zonas con máscaras
      Colorear con tejidos de Painter
      Ejercicio combinación de color
      Colorear con tejidos reales
      Aplicar un tejido escaneado a un diseño
      Gestionando los patrones

      CAPÍTULO 7. DISEÑO CON HERRAMIENTAS DE PINTURA DIGITALES
      Equipamiento necesario
      Introducción a las herramientas de pintura digitales
      Organización previa
      Trabajo con capas
      Añadir y eliminar capas
      Selección de capas
      Visualización de capas
      Bloqueo y desbloqueo de capas
      Proceso de diseño de un figurín
      Conclusiones

      CAPÍTULO 8. OPCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
      Soluciones Gerber Technology
      Soluciones Lectra
      Soluciones Investrónica
      Soluciones NedGraphics
      Soluciones TukaTech
      Soluciones SnapFashun

      CAPÍTULO 9. EJEMPLOS DE DISEÑO CON TÉCNICAS MIXTAS
      Simone Legno
      Mayuko Komori
      Gina M. Fazio
      Rachel Richardson
      Hilda Maria Saldaña
      Karen Yan
      Mariah Graham

      CAPÍTULO 10. GALERÍA DISEÑO DE MODA ASISTIDOPOR ORDENADOR
      Amagoia Etxeberría (España)
      Ana María López (Colombia)
      Ariana Gabriela Canepa (Perú)
      Ariel Andrés Isonio (Argentina)
      Delio Carpio (España)
      Diana Beatriz Sierra (EEUU)
      Eulogia Fernández (Holanda)
      Guillermo Torino (España)
      Juan Gato (España)
      Mario Orlando Barajas (Colombia)
      Patricio Oliver (Argentina)
      Vanesa Plaza (España)

      CAPÍTULO 11. ENLACES DE MODA/FASHION-LINKS
      CAD-CAM
      Software
      Escuelas moda
      Diseñadores
      Revistas, publicaciones y recursos de moda

      APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD

      ÍNDICE ALFABÉTICO

      SOPORTE TÉCNICO

     

     

     

    ¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

     

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